La modernización del sistema de RSU de Sercomosa, entra en su fase IV con la instalación de contenedores que llevan incorporados sensores volumétricos con batería autónoma recargable de larga duración destinados al seguimiento y a la monitorización del nivel de llenado del contenedor de residuos.
Cuando los sensores detectan que el contenedor está en un porcentaje de llenado predeterminado, estos envían una señal a los sistemas informáticos conectados a los camiones de ruta, actualizando en tiempo real la incorporación o no de un nuevo contenedor a recoger.
A día de hoy, este sistema, está instalado en los contendores ubicados en las Urbanizaciones de la Alcayna, Altorreal, Montepríncipe y finalizará con la Urbanización del Chorrico .
Es la primera vez que los contenedores del municipio se controlan a través de este sistema IoT siendo pionera Molina de Segura con respecto a toda la Región de Murcia.
Como se puede ver en la imagen el camión pasa por los distintos puntos de contendores programados en su ruta y el sistema muestra el porcentaje de llenado en ese momento. En la figura de la izquierda se muestra una gráfica de llenado de cada contenedor con el avance horario pudiendo así programar su vaciado.
¨Con este nuevo sistema creamos estadísticas por fechas, temporadas y zonas. Ajustamos y planificamos nuestro servicio a las necesidades de las/los ciudadanas/ciudadanos de Molina de Segura.
Este avance lo sumamos a los vehículos, ya adquiridos, propulsados a Gas con recogida bilateral de los que también ofrecen una optimización en el servicio de recogida de Residuos Sólidos y una mejora en el cuidado del medio ambiente reduciendo emisiones acústicas y de CO2.¨ palabras de D. Francisco Aguado, CEO de Sercomosa.