Ha formado parte del proyecto STILORMADE, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa HORIZONTE 2020 para el impulso de la investigación y la innovación según el Acuerdo de Cesión Nº 737884.
Se trata de un nuevo modelo de farola de elevadas prestaciones y diseño contemporáneo que utiliza la radiación solar capturada durante el día para cubrir su consumo eléctrico durante la noche.
El principal objetivo del proyecto STILORMADE es el desarrollo de nuevas tecnologías de diseño y fabricación de módulos fotovoltaicos que permitan reducir los costes de producción asociados. Las ventajas son muy notables cuando se emplean en diseños especiales, con características físicas y eléctricas específicas del uso al que van destinados. Así pues, las aplicaciones más propicias corresponden a las tecnologías fotovoltaicas integradas en edificación, iluminación y mobiliario urbano. En todas ellas, la geometría de los elementos portantes y las altas exigencias estéticas obligan a los fabricantes a adoptar diseños y acabados que suelen encarecer de modo significativo los procesos de fabricación. El proyecto STILORMADE ha logrado reducir estos costes entorno a un 30%, mejorando la viabilidad económica, las prestaciones técnicas y el valor estético de las instalaciones. La Universidad de Viena (TUW) y el fabricante francés de módulos fotovoltaicos S’TILE son los principales socios tecnológicos del proyecto y los máximos artífices de sus logros en materia de innovación.
En el ámbito de la iluminación urbana, la demostración práctica de los objetivos alcanzados en el proyecto STILORMADE se materializa en la instalación de dos modelos avanzados de farola solar, con módulos fotovoltaicos circulares, en distintos lugares de España, Austria e Israel. En España se demuestra el modelo TULIPÁN, diseñado por el fabricante SIARQ para ACCIONA Construcción. En Austria e Israel se instalará el diseño desarrollado por el socio israelí DST, de características semejantes al anterior. La instalación de Molina de Segura es uno de los demostradores españoles. Otros del mismo producto se ubicarán en: el hotel “Calvia Beach The Plaza” de la cadena Meliá en Mallorca, la fábrica de Renault de Valladolid, las instalaciones de la empresa Cosentino en Almería y el acceso a un camino rural en Tudela de Duero.
El modelo TULIPÁN de farola solar se caracteriza por un cuidado diseño orientado a la integración natural de un módulo fotovoltaico circular, de 1 m de diámetro y 107 W de potencia, sobre un báculo de 6 m de altura. Su carácter híbrido le permite trabajar en dos modos de operación: a partir de la energía solar generada por el módulo y posteriormente almacenada en las baterías; y mediante conexión a la red de distribución pública en periodos de escasa producción solar. El acertado dimensionado de los componentes le proporciona una noche completa de autonomía con el aporte exclusivo de la energía solar captada durante el día. Las lámparas utilizadas son de tecnología LED, ofreciendo las máximas prestaciones lumínicas con un consumo energético mínimo.
En el campo de la edificación la demostración consiste en dos instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios reales, una en Barcelona y otra en la ciudad francesa de Montpellier: los elementos de sombreamiento de vidrio fotovoltaico, instalados en la sede de ACCIONA de Barcelona, contribuye a la reducción de la factura eléctrica del edificio, al tiempo que mejora las condiciones de confort térmico y lumínico en el interior; la cubierta de vidrio fotovoltaico del recién rehabilitado Mercado de Le Halles de Montpellier, reproduce fielmente el antiguo diseño del mercado con sus 958 paneles, generando a partir de una fuente renovable gran parte de la energía consumida en el recinto.
El proyecto STILORMADE cuenta con un presupuesto total de 3,85 millones de euros, de los cuales 2,8 millones de euros han sido financiados por la Comisión Europea. El consorcio agrupa a distintas empresas y organismos, de varios países, que asumen distinto rol en la cadena de valor de los productos desarrollados: S’TILE (Francia) y Universidad de Viena (Austria), a cargo del desarrollo tecnológico, y ACCIONA Construcción (España) y DST (Israel) a cargo de las actividades industriales. El proyecto STILORMADE concluirá en marzo de 2019. El resultado de sus demostraciones estará disponible a consulta en la página web de la Comisión Europea:
www.cordis.europa.eu/result/rcn/231653_es