Este nuevo sistema de gestión participativa ha sido presentado hoy martes 25 de octubre en rueda de prensa por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Concejala de Vía Pública, Fuensanta Martínez Jiménez, el Gerente de Sercomosa, Juan Romero Gaspar y la Responsable del Área de las TIC de Sercomosa, Julia Inmaculada López Santos.
«Cuida Molina» ha estado en periodo de pruebas durante tres meses en los que se han registrado más de 100 avisos. Esta app ofrece a los vecinos y vecinas del municipio poder comunicar, a través de Internet, tanto al Ayuntamiento como a la empresa de servicios Sercomosa, las incidencias de las que detecten en puntos exactos, sobre el mapa de la ciudad, y hacer un seguimiento de las mismas hasta que son solucionadas.
Para poder participar es suficiente con rellenar el formulario de registro en la app. La aplicación es totalmente gratuita para dispositivos móviles (IPhone y Android). Además, se ha habilitado este sistema de gestión de incidencias a través de un portal web accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
Un equipo, formado por 65 operarios del Ayuntamiento y la empresa Sercomosa, recibe de forma directa las incidencias detectadas sin tener que tramitarse previamente. Este sistema va a permitir acercar más la gestión a los ciudadanos y mejorar la capacidad de actuación y respuesta, que se va a reducir notablemente a partir de ahora y va a ser mucho más eficaz.
La Alcaldesa, Esther Clavero, ha comentado que «una ciudad inteligente está dirigida a ciudadanos inteligentes, es para ellos, y más aún si se aprovecha la información disponible para tomar decisiones que hagan una ciudad más eficiente o más sostenible, donde poder tener una mayor implicación de la ciudadanía».
Clavero ha añadido que «se trata de una herramienta sencilla y eficaz que va a permitir a la ciudadanía molinense hacer de su municipio un lugar más cuidado».
Molina de Segura al ofrecer este nuevo sistema de gestión se convierte en un ejemplo a seguir para aquellas ciudades que buscan evolucionar hacia un modelo de e-Gobierno en el que la implicación de ciudadanos y ciudadanas, la transparencia política, y el ahorro para los contribuyentes son pilares clave.