Tras la última reforma del Condigo Penal, se introdujo por primera vez la responsabilidad en materia penal de todas las empresas independientemente de su tamaño, por los delitos cometidos en su seno, tanto de los administradores, como de directivos y trabajadores, incorporando en las mismas, la figura del Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento) para realizar las funciones de supervisión y vigilancia del cumplimiento legal y normativo de las empresas, estableciendo un Modelo de Prevención Penal o Programa de Cumplimiento.
Para dar cumplimiento a esta obligación, desde Sercomosa se empezó a trabajar en el desarrollo de un Programa de Cumplimiento que fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la empresa. Ese programa recoge tanto el Código Ético que establece los valores de honestidad, excelencia, responsabilidad social y respecto al cliente, como las conductas que deben guiar a toda la organización de Sercomosa desde su Consejo de Administración a cualquier empleado de la empresa, a través de la definición de las Políticas internas que identifiquen los riesgos en la gestión empresarial y que pudieran derivar delitos en materia penal.
D. Fernando Martínez será el órgano unipersonal designado por el Consejo para garantizar el cumplimiento del Código Ético y sus Políticas internas. Debido a su cargo estará obligado a operar bajo los criterios de independencia y equidad, preservar la confidencialidad de todos los datos y las actuaciones llevadas a cabo y realizar el seguimiento de todas aquellas actuaciones que pudiesen considerarse contrarias a las normas diseñadas por Sercomosa y las legalmente establecidas.